- Del 27 al 29 de agosto más de 25 instituciones ofrecerán cerca de 90 servicios gratuitos para la atención y prevención de casos de violencia de género
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2024.- La atención en territorio llegará a la Sierra de Flores Magón con la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas los días 27, 28 y 29 de agosto para brindar más de 90 servicios gratuitos a la población de la región.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz anunció que la jornada recorrerá los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla y San Juan Bautista Cuicatlán.
Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, las comunidades de la zona podrán asistir a solicitar asesoría jurídica, orientación psicológica, impresión de actas de nacimiento, información sobre microcréditos, bolsa de empleo y programas sociales para la prevención del delito.
Con el objetivo de facilitar la atención a mujeres que acudan con menores de edad, el sistema DIF Oaxaca brindará el servicio gratuito de guardería durante la jornada, además de estimulación temprana con metodología lúdica a niñas y niños de entre 3 y 12 años de edad, entre otras actividades.
A través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se recibirán denuncias y se dará seguimiento a carpetas de investigación; en tanto la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) atenderá reportes de conductas nocivas y delictivas que se generan en medios electrónicos.
Barón Ortiz detalló que son más de 25 instituciones las que participan en esta jornada, tales como la FGEO, Secretaría de las Mujeres (SMO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), SSPC, Defensoría Pública, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Poder Judicial de Oaxaca y el Instituto del Deporte (Indeporte), entre muchas más.
Con estas acciones se fortalece la atención en territorio y se promueve la participación activa de la sociedad para generar entornos seguros en los que se facilite el acceso a los servicios, coadyuvando en la erradicación de la violencia de género mediante la igualdad y respeto hacia mujeres, adolescentes y niñas.